jueves, 13 de mayo de 2010

Manuel "El Loco" Valdés


Ciudad de México el 2 de septiembre de 1923. Hijo de Rafael Valdés Gómez, agente de aduana, y Guadalupe Castillo, ama de casa. En la familia era conocido como "Moncho", pues todos los hijos del matrimonio tenían su propio sobrenombre.[1]

A la edad de dos años, se mudó junto con su familia a Ciudad Juárez (Chihuahua) donde sus hermanos, Germán Valdés "Tin Tan", Manuel "El Loco" Valdés, y Antonio Valdés "El Ratón Valdés", empezarían en el arte de la actuación.

Valdés actuó en más de 50 películas, al lado de su hermano Tin Tan Valdés, la mayoría de veces; Pedro Infante; Cantinflas; y otros. Las décadas de 1940 y 1950 representaba la Época de Oro del Cine Mexicano, una época de esplendor en el cine de ese país, pero la cual no benefició mucho a Valdés; además siempre se había ganado la vida también con oficios simples (paradójicamente al igual que su famoso personaje posterior, Don Ramón).

Incluso se dice que era mantenido con el dinero de su hermano Tin Tan y afrontaba problemas económicos. La fama era de éste, mientras que su hermano menor Manuel "El Loco" Valdés actuaba independientemente en películas como estelar.

En 1968 se convierte en uno de los primeros actores en integrar el elenco de Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", un guionista y actor que había trabajado con Viruta y Capulina. Así, junto con Rubén Aguirre y María Antonieta de las Nieves, ambos dan inicio a la serie Los Supergenios de la Mesa Cuadrada en ese año. En 1970 ese programa se transforma en Chespirito y dura hasta 1973.

En 1971 forma parte del programa El Chavo del 8 y en 1973 de El Chapulín Colorado, ambas comedias dirigidas por Gómez Bolaños, como sus anteriores espacios televisivos. En el primero se hace muy reconocido por su papel de Don Ramón, y en segundo con las interpretaciones de "Super Sam", el "Rasca Buches", "Pirata Alma Negra" y el "Tripa Seca" y el "Peterete". Así, con estos dos programas, Valdés experimentaba lo que nunca antes había sentido: el reconocimiento y protagonismo que no había tenido junto a su hermano Germán "Tin Tan", a quién acompañó los últimos años de su vida hasta su muerte en 1973.

En El Chavo, Valdés encarnó el papel de don Ramón, un integrante de la vecindad caracterizado por su holgazanería, por su eterna confrontación con el señor Barriga y doña Florinda pero era un personaje de gran corazón y ternura.

El creador del programa y protagonista, Chespirito, era un admirador de Ramón Valdés, y pensó que era el mejor para el papel de don Ramón. Don Ramón tenía una hija (La Chilindrina, interpretada por María Antonieta de las Nieves), una vecina enamorada de él (Doña Cleotilde, interpretada por Angelines Fernández) y otra vecina que siempre terminaba abofeteándolo (Doña Florinda, interpretada por Florinda Meza) por defender a su hijo Quico (interpretado por Carlos Villagrán).

No hay comentarios:

Publicar un comentario